Chamilo LMS: Diferenciando el Software, la Asociación y el Campus libreChamilo LMS: Diferenciando el Software, la Asociación y el Campus libre

Chamilo es un sistema de gestión de aprendizaje y de contenidos de código abierto que te permite crear cursos online dinámicos y personalizados para tus estudiantes. Chamilo cuenta con una gran comunidad de usuarios y desarrolladores que contribuyen a mejorar y ampliar sus funcionalidades.

La última versión de Chamilo, la 1.11.24, se lanzó el 31 de agosto de 2023 y trae consigo varias mejoras y novedades que te harán la vida más fácil como docente o administrador. En este post te contamos algunas de las más destacadas.

Seguridad

La versión 1.11.24 es una actualización de seguridad sobre la versión 1.11.22, que corrige una vulnerabilidad crítica. Por eso, te recomendamos que actualices tu portal de Chamilo lo antes posible siguiendo las instrucciones que encontrarás en la documentación oficial.

Compatibilidad

Ten en cuenta que, a partir de la versión 1.11.24, Chamilo solo soporta PHP 7.4 . Esto significa que debes asegurarte de que tu servidor tenga instalada esta versión de PHP o una superior antes de actualizar Chamilo. Si no lo haces, podrías tener problemas de funcionamiento o rendimiento.

Inteligencia artificial

Una de las novedades más interesantes de Chamilo 1.11.24 es la posibilidad de generar lecciones (rutas de aprendizaje) con la ayuda de la inteligencia artificial generativa (ChatGPT 3 por ahora) en muchos idiomas y en una amplia gama de temas. Esto te permite crear contenidos educativos originales y adaptados a tus objetivos con solo introducir unas palabras clave o una descripción.

Además, también puedes generar preguntas de examen asistidas por sistemas de inteligencia artificial (ChatGPT en esta primera iteración). Así, puedes ahorrar tiempo y esfuerzo a la hora de diseñar tus evaluaciones, y obtener preguntas variadas y pertinentes para tus estudiantes.

Otras mejoras

Chamilo 1.11.24 también incluye otras mejoras que te facilitarán la gestión y el seguimiento de tus cursos online, como:

  • Comentarios, tipos de ausencia, duraciones y firmas en asistencias.
  • Herramienta de portafolio para que los estudiantes completen como evidencia de su desarrollo.
  • Categorías de páginas en el wiki.
  • Mejora en la importación desde Moodle .mbz exportaciones de cursos.
  • Mayor soporte para xAPI.
  • Soporte del modo LTI Provider.
  • Pasarela Stripe añadida al plugin de ventas.
  • Webinars permitidos a través del plugin Zoom, programar reuniones con antelación, firmas de asistencia y preparación para el cambio de método de autenticación en junio.
  • Nuevos tipos de preguntas.
  • Opción de “ping” conexión al tomar un examen para evitar desconectarse en medio.

… y unas 150 características más (ver 5 para una lista completa).

Estas son solo algunas de las novedades que trae Chamilo 1.11.24, pero hay muchas más que puedes descubrir por ti mismo descargando e instalando esta versión desde el sitio web oficial 6. Si tienes alguna duda o sugerencia, puedes participar en el foro oficial 7 o contactar con el equipo de soporte técnico.

Esperamos que disfrutes de Chamilo 1.11.24 y que aproveches todas sus ventajas para crear experiencias de aprendizaje online efectivas y atractivas para tus estudiantes.