Fuente: http://blogs.antartec.com/opensource/2010/07/lo-que-se-vienen-en-las-versiones-2-0-de-moodle-y-chamilo/

Moodle y Chamilo (derivado de Dokeos) son dos plataformas de aulas virtuales de código abierto con miles de usuarios a nivel global. He seguido con interés las novedades dadas a conocer por los equipos de desarrollo de ambos sistemas de aulas virtuales, y este artículo reúne algunas de las mejoras que, a mi parecer, son las más importantes.

Moodle 2.0

Moodle lleva trabajando más de un año en la que constituirá su nueva versión. Antes de la publicación de la versión final, se están realizando lanzamientos de prueba que incluyen parte de las funcionalidades y solución de errores respecto a la versión actual, 1.9, que aún sigue manteniéndose.

Una característica que siempre he notado en Moodle es que cada nueva versión añade integraciones con otros sistemas u otras instancias de Moodle, como en su momento fueronMoodle Network y la integración con Mahara e-portfolio. Ahora presentan Community Hubs.

La idea de un Community Hub es sencilla: un directorio de cursos para uso público o para comunidades que estará disponible como un complemento adicional de Moodle. En la práctica, resulta un concepto revolucionario, dado que ahora cualquier instancia de Moodle tendrá la capacidad (luego de configuración adicional) de localizar cursos o plantillas de cursos registradas en un Hub Server, y descargar el curso hacia su propia instalación de Moodle, o matricularse en el sitio original que ofrece el curso.

La interfaz de la herramienta no ha sufrido cambios importantes para el usuario final, pero a nivel de programación se ha reescrito el manejo de temas visuales. Esto es importante porque los temas desarrollados para la versión 1.9 ya no podrán usarse en la versión 2.0. Asimismo, Moodle.org (en coordinación con un partner) convocó a un concurso de diseño de temas, del cual fue elegidoSplah, que incluye un aspecto visual más elegante y con la posibilidad de elegir entre cuatro combinaciones de colores.

Tema Splash, a incluirse en Moodle 2.0

Finalmente, en Moodle 2.0 han centrado interés en la integración con repositorios externos de archivos. Se podrá obtener archivos desde otros sistemas de repositorios externos, como Google Docs (documentos), Flickr (fotografías), Youtube (video), entre otros.

Para un mayor detalle de las mejoras que incluirá Moodle 2.0 pueden visitar Notas de Moodle 2.0.

Chamilo 2.0

El proyecto Chamilo reúne hoy en día a la mayoría de los desarrolladores de Dokeos, un software de aula virtual, y que por diversos motivos (que no serán parte de esta nota) decidieron alejarse del proyecto inicial. Al día de la publicación de este artículo la última versión estable es la 1.8.7, mientras que ya existe una versión beta 2.0 desarrollada por un equipo independiente.

El software ha sido escrito desde cero, y ello también ha determinado algunos cambios en la interfaz. De hecho, al principio me tomó tiempo reconocer las nuevas opciones del menú superior (Inicio, Colaboración, Educación, Evaluación, Social, Mi cuenta), aunque sigue siendo intuitivo y fácil de usar.

Captura de pantalla de Chamilo 2.0 Beta (beta.chamilo.org)

Además de la versión beta disponible para pruebas, me ha sido difícil encontrar mucha más información acerca de las mejoras, aunque se hace mención a una herramienta de “Streaming” prometedora, que sustituirá a la actualmente usada en las aulas y reuniones de videoconferencia, y que -a pesar de su utilidad- resultaba compleja de instalar. De lo que pude ver en el código fuente, parece estar relacionada con un servicio proporcionado por Youtube.

También siguen prestando atención a la funcionalidad de red social incorporada en las versiones 1.8.6 y 1.8.7 de Chamilo, incluyendo un perfil personal y un portafolio (a manera de curriculum vitae).

Notas finales

Ambas herramientas han prometido incorporar dos características: un repositorio de contenidos por usuarios (donde el usuario pueda subir sus propios archivos) y minimizar la duplicidad de información registrada por los usuarios (en el caso de Chamilo se refiere a evitar duplicación de datos, en el caso de Moodle la posibilidad de reconocer archivos duplicados en cursos y guardarlos sólo una vez).

Los equipos de desarrollo esperan concluir las versiones estables de sus ramas 2.0 para los últimos meses de 2010, así que aún queda tiempo para que ambos equipos presenten aplicaciones adicionales a las actualmente conocidas.