Fuente: http://www.rrhhpress.com/index.php?option=com_content&view=article&id=2734:la-universitat-oberta-de-catalunya-uoc-culmina-su-proyecto-de-plataforma-de-e-learning-suma&catid=80:tecnologia&Itemid=176

La Universitat Oberta de Catalunya (UOC) ha concluido, tras tres años de trabajo junto a diversas organizaciones y empresas, el proyecto de e-learning SUMA, una nueva plataforma de e-learning desarrollada por la propia universidad y Tecsidel, con el apoyo del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio.

SUMA, según señala la UOC, combina lo mejor de los diferentes sistemas de aprendizaje virtual más reconocidos del mercado y de un conjunto de herramientas y aplicaciones. La novedad reside en que no sólo permite integrar lo mejor de cada aplicación, sino crear y añadir nuevas aplicaciones.

El proyecto se fundamenta en integrar unos servicios estándares dentro de cada una de las plataformas base. Estos servicios se llaman OKI, y han sido desarrollados por el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) e implementados por el Área de Tecnología Educativa de la UOC. Así pues, SUMA es la unión de una plataforma base (Moodle, Sakai u otra) con los OKI y las aplicaciones.

Ventajas para el usuario final

Una de las principales ventajas del proyecto para el usuario final es que se pueden utilizar diferentes aplicaciones, independientemente de la plataforma base que emplee la empresa o la institución a la cual pertenece. Así, si una empresa utiliza Sakai, se podrán emplear aplicaciones de la plataforma Moodle, y al revés. Siguiendo con la filosofía del software libre, con SUMA cada persona podrá aportar sus mejoras, corregir errores, y, con el tiempo, SUMA se convertirá en un proyecto con vida propia.

A menudo, diferentes empresas tienen necesidades similares y crean aplicaciones que resultan parecidas. Con SUMA se pueden unir fuerzas y sacar el máximo provecho gracias al trabajo de desarrollarlas en comunidad. Este es el objetivo principal de SUMA, que cada uno desarrolle la aplicación y aunar fuerzas entre todos, para conseguir los entornos virtuales de aprendizaje óptimos para cada empresa e institución que utilice plataformas de este tipo.

Diferentes plataformas que operan entre sí

SUMA es una plataforma de e-learning basada en otras que ya existen, y sobre las que se ha desarrollado una capa de software, llamada OKI Bus, que permite la interoperabilidad con plataformas y aplicaciones de e-learning que cumplen con el estándar definido por el proyecto OKI -promovidos por el MIT, y con siglas correspondientes a Open knowledge initiative-, ‘iniciativa de conocimiento abierto’. También se han llevado a cabo una serie de módulos y aplicaciones de e-learning que cumplen con el estándar. Todo eso permite construir de forma modular una plataforma a la medida de las necesidades de cada uno.

Esta tecnología hace posible separar la plataforma base de las nuevas aplicaciones y servicios que se quieren incorporar. Así, cualquiera de las plataformas de e-learning consolidadas que están disponibles podrá funcionar como base del sistema. Por lo tanto, el sistema de base ya se plantea como multiplataforma, con dos alternativas entre las que escoger: Moodle y Sakai. Como las plataformas de base son de código abierto, las empresas y entidades pueden utilizar la plataforma resultante sin problemas de licencia y escoger la tecnología que mejor se adapte a sus necesidades educativas.

Interfaz común

En SUMA se ha desarrollado una capa de integración que ofrece una interfaz común para conectar aplicaciones independientemente de la plataforma base. Sobre esta capa de integración se han construido un conjunto de aplicaciones que incorporarán en la plataforma resultante una serie de servicios innovadores de e-learning que complementarán los servicios básicos que ya proporcionaba la plataforma base.

El proyecto SUMA se ha desarrollado a través de un consorcio formado, además de por la UOC, por Tecsidel, Universidad de Alcalá de Henares, Opentrends Soluciones y Sistemas, UPC Net S. L., Universidad Francisco de Vitoria (Madrid), Atos Origin Research & Innovation, Centro de Supercomputación de Galicia (Cesga), Idea Informática S. A. (Grupo Gesfor), Universidad de Santiago de Compostela, Interonline (Avilés, Asturias) y la Universidad de Vigo.