¡Migra tu curso a Chamilo, es muy fácil!

Fuente: http://beeznest.wordpress.com/2010/02/20/¡migra-tu-curso-a-chamilo-es-muy-facil/

Hola soy Carlos Vargas, hace ya algún tiempo que no escribíamos artículos, desde que nos acomodámos al cambio de Dokeos a , sin embargo también era necesario, pues la actual versión de 1.8.6.2 y la próxima 1.8.7, tienen muchos cambios y nuevas funcionalidades para hacer más simple el uso de la plataforma.

A partir de ahora escribiré artículos sobre temas que funcionan desde Chamilo 1.8.6.2, pues nosotros dejamos Dokeos en la versión 1.8.6.1 y en esta nueva versión algunas cosas se ven de forma distinta pero a la vez mucho mejor.

Quizás estés preocupado, porque tienes cursos que funcionan muy bien en Dokeos y ahora no sabes si van a funcionar en Chamilo y seguro crees que lo tienes que volver a hacer, pues no te preocupes, no es necesario, a continuación voy a explicar como usar una herramienta de la Administración de los cursos, estas herramientas que quizás nunca las hayas usado, son cuatro: Gestión de blogs; Informes; Configuración del curso y Mantenimiento del curso.

La que se usa para la exportación e importación del contenido de tus cursos es esta última la de Mantenimiento del curso, la pantalla principal de esta herramienta es así:

Aquí encontraremos cuatro opciones, las cuales nos servirán para la migración, un comentario que puedo añadir aqui es el siguiente: “Cuando estábamos en Dokeos, en el campus.dokeos.com, cada cierto tiempo era necesario limpiar el campus, sea para actualizarlo de una versión a otra o porque habían demasiados usuarios y cursos, razón por la cual el sistema se ponía muy lento y al ser un servicio gratuito contaba con un servidor simple, pues se suponía que el campus libre era sólo para pruebas; pues bién era ahi, cuando nosotros en la página principal de la plataforma poníamos un anuncio recomendando hacer una copia de sus cursos, para luego volver a subirlas cuando se actualize el nuevo campus, sin embargo muchas usuarios no tenían idea de cómo hacerlo, y simplemente se lamentaban por la noticia y esperaban para empezar de nuevo”. Bueno justamente por eso me animé a escribir este artículo para que aquellas personas que no saben como exportar su curso, puedan hacerlo sin problemas, además es muy fácil, asi que si tienes tu curso en Dokeos puedes migrarlo a Chamilo de la forma como explicaré a continuación.

Quiero aclarar también, que esta misma operación funciona igual, para migrar tu curso de una versión de Dokeos a otra, para ser más específicos se puede migrar cursos desde Dokeos 1.8.2, es decir:

  • Dokeos 1.8.2 a Chamilo 1.8.6.2 (Salto)
  • Dokeos 1.8.4 a Chamilo 1.8.6.2 (Salto)
  • Dokeos 1.8.5 (Valparaíso)a Chamilo 1.8.6.2 (Salto)
  • Dokeos 1.8.6 (Svalvard) a Chamilo 1.8.6.2 (Salto)
  • Dokeos 1.8.6.1 a Chamilo 1.8.6.2 (Salto)

Bueno empézemos, la primera opción es hacer una “Copia de seguridad del curso” y dentro tiene dos opciones más, que son:

  • Crear copia de seguridad
    Puede seleccionar los contenidos del curso que constituirán la copia de seguridad.
  • Importar una copia de seguridad
    Puede transferir una copia de seguridad desde su ordenador o bien usar una copia de seguridad ya disponible en el servidor.
Pues ahí todo está claro, sin embargo voy a detallar de que se trata: Crear una copia de seguridad, significa que Chamilo va a guardar todo el contenido de tu curso, o bueno no todo pero si la parte que vale la pena guardar, para ser más específicos hace el backup de :  Agenda, Anuncios, Enlaces, Textos de introducción, Wiki, Documentos, Descripción del curso, Ejercicios, Encuestas, Lecciones y Glosario. Solo es posible con estás herramientas, pues la idea de esta función es la de recuperar contenidos importantes en un curso para poder reutilizarlos en un nuevo curso, con nuevos alumnos, entonces por eso no es necesario el foro, porque este tiene contenidos de los alumnos, tampoco las tareas, o las evaluaciones, sin embargo quizás tampoco te sean necesarios los anuncios o la agenda, que si estan disponibles para el exporte, es por eso que Chamilo ofrece dos formas para la exportación: una total en le que se hace para todas la herramientas mencionadas y una parcial en la cual te propone seleccionar no solo que herramientas exportar, sino tambien que contenidos, es decir, si tan solo quiero expotar la herramienta de documentos, pero de ahi solo la carpeta de imágenes, para esto se muestra la lista de herramientas y en cada una la lista de cada contenido cada uno con una checklist y las opciones para seleccionar Todo o Nada, como siempre Chamilo es muy amigable y fácil de usar.
Bueno con eso ya está todo listo, solo debes hacer clic en Aceptar y esperar a que se genere la copia de seguridad, para ello aparecerá una barra de progreso, al terminar lo que habrá hecho Chamilo es generar un archivo comprido ZIP y lo guardará en una carpeta en el servidor, este archivo lo debe descargar, para esto debes hacer clic en el botón que aparece debajo del mensaje “Se ha generado la copia de seguridad del curso. La descarga de este archivo se producirá en breves instantes. Si la descarga no se inicia, haga clic en el siguiente enlace”, este archivo tiene un nombre el cual es generado automáticamente con el código del curso y la fecha y hora en que fue creado, por eso puedes hacer varias copias y cada una tendrña un nombre distinto, ese archivo Chamilo lo interpretará para la situación opuesta, es decir la importación y dejará cada una de las herramientas en el mismo lugar en el nuevo Curso.
Lo opuesto a la copia de seguridad es el Importar una copia de seguridad. Esta operación se realizará en un nuevo curso, es decir la Copia de seguridad la hiciste en tu curso de Dokeos, ahora la importación la debes hacer en un curso nuevo que hayas creado en Chamilo. Para el ello el escenario es similar al anterior, pero con unos campos mas como: Seleccionar el fichero de copia de seguridad, el cual está en tu disco duro, o si no descargáste el fichero, Chamilo lo guarda en el servidor y tan solo debes seleccionarlo, luego aparecen dos opciones ya conocidas, para hacer el importe total o parcial del curso y tienes las mismas subopciones para seleccionar las herrmamientas y contenidos necesarios. Sin embargo aquí surge un problema ¿Que pasa si los contenidos que voy a migrar a mi nuevo curso, ya existen o hay contenidos con los mismos nombres que los que habían en el curso anterior?, Pues Chamilo piensa en todo, y para este caso ofrece tres alternativas distintas para que se haga lo que más te convenga:
  • Saltar los ficheros con el mismo nombre (es decir si hay un contenido con el mismo nombre, el contenido nuevo no se importará)
  • Renombrar el fichero (ej. archivo.pdf se convierte en archivo_1.pdf)
  • Sobreescribir el fichero (significa que el nuevo contenido reemplazará al actual)

Luego aparcerá un mensaje de exito “Importación finalizada”, ahora solo debes entrar al curso y comprobar que estén todos los contenidos en las herramientas respectivas.

En la siguiente opcion Chamilo permite copiar, parcial o completamente, un curso en otro; Esta herramienta sirve para hacer lo mismo que la copia y la importación, pero dentro del mismo campus, para ello el curso de destino debe estar vacío.

Los pasos para realizar esta operación son similares a lo expuesto anteriormente. Primero hay que seleccionar el curso de destino, para ello se mostrará una lista desplegable con todos los cursos creados por tí, luego aparecerá la misma opcion de copia completa o parcial y de seleccionar ciertos contenidos de ciertas herramientas y si los contenidos tienen los mismos nombre que algún contenido en el curso destino. Luego solo debes hacer clic en Copiar Curso -> Aceptar y aparecerá un mensaje de exito “La copia ha finalizado”. Después solo debes ingresar al curso y verificar los contenidos presentes en tu nuevo curso. Como ves así de sencillo es mantener los contenidos en tus cursos sin la preocupación de tener que volverlos a hacer en caso de migración o inicio de un nuevo Curso.

Así como es posible crear copias de seguridad e importar contenidos dentro de los cursos, Chamilo ofrece la posibilidad de reciclar parte de o todo un curso, esto si no deseas crear uno nuevo y mantener el actual, cuando termina el periodo académico y tienes nuevos alumnos, o si la información que ahi tienes ya es obsoleta etc, esto tambien lo puedes hacer entrando en cada herramienta y borrando en cada una lo que ya no deseas, pero como Chamilo es muy fácil e intuitivo ofrece esta opción para hacerlo todo más rápido para ello debes hacer clic en Reciclar este curso y aparecen nuevamente las ya conocidas opciones de completa o parcial y las opciones para escoger los contenidos de cada herramienta, tan solo debes dar clic y aparecerá el mensaje “El reciclado ha finalizado”.

La última opción solo debe ser usada en caso que desees eliminar totalmente el curso de la plataforma. Para suprimir el sitio web de este curso Haz clic en el enlace para eliminar cualquier rastro del curso en el servidor. ¡Esta funcionalidad debe ser usada con extrema precaución!. Pues es definitiva (Bueno si se puede recuperar, pero un trabajo adicional de expertos). Luego de esto tu curso estará fuera de la plataforma.

Bueno espero que te haya servido y hayas aprendido algo nuevo, recuerda que ahora somos Chamilo, la mejor plataforma de E-learning y colaboración 100% software libre y Open Source y BeezNest (la empresa para la que trabajamos) es partner oficial.

Muy pronto escribiré nuevos artículos. Recuerden que sus comentarios son importantes para nosotros.