¡Migra tu plataforma a Chamilo, también es muy fácil!

Fuente: http://beeznest.wordpress.com/2010/02/27/¡migra-tu-plataforma-a-chamilo-tambien-es-muy-facil/

Hola soy Carlos Vargas, continuando con los artículos para migrar de Dokeos a , en esta ocasión voy a explicar como migrar todo un campus desde ciertas versiones de Dokeos a sin ningún problema, cabe resaltar que este artículo es de mayor interés para administradores de plataformas Dokeos, a los cuales los invitamos a formar parte de . Lo que voy a explicar a continuación también es válido para migrar de una versión de Dokeos a otra, además explicaré como exportar usuarios, cursos y hasta sesiones, salvo que algunos de estos exportes están disponibles solo a partir de 1.8.6.2

¡Empezemos!

Si tienes instalado un Dokeos en tu servidor y quieres migrarlo a otra versión, lo que muchos usuarios han hecho es borrar toda su plataforma y volver a hacer todo de nuevo, es más, en el mundo hay varias instalaciones de Dokeos 1.8.4 o 1.8.5, que los administradores no actualizan, simplemente porque no quieren perder sus contenidos, al final eso es un poco absurdo, no tiene sentido usar un software que nunca vas a poder actualizar, y esto se debe a la ignorancia de las ventajas y funcionalidades que hemos ofrecido desde Dokeos.

Lo primero que hay que hacer para actualizar tu plataforma a una versión superior es asignarle permisos a las carpetas de los archivos de instalación y configuración, la cual al terminar de instalar Dokeos, se recomienda lo siguiente “Para proteger su sitio, configure main/inc/conf/configuration.php y main/install/index.php como archivos de sólo lectura (CHMOD 444)”. Pues bien, justamente a estas carpetas hay que darle nuevamente los permisos (777) para poder modificar el archivo de configuración y poder ejecutar la actualización.

Para saber si tienes la última versión del software, en el panel de administración, en la parte inferior derecha, aparece un botón que dice: “Activar la verificación de versiones”, al darle clic, puede aparecer el mensaje “Su versión no está actualizada. La última versión es Dokeos 1.8.6.1. Su versión es Dokeos 1.8.6. Por favor, visite Dokeos”, si tienes la 1.8.6.1, dirá que tu plataforma está actualizada, sin embargo recuerden que Chamilo es un nuevo proyecto, asi que esta advertencia será válida para Chamilo, cuando salga la versión 1.8.7, eso será muy pronto.

Por otro lado debes descargar la última versión de Chamilo 1.8.6.2 Salto, disponible en nuestro sitio web http://www.chamilo.org/es/download, y darle clic a la descarga de la versión: 1.8.6.2 estable (al lado está la versión 2.0 aún en desarrollo).

Una vez descargado el archivo, aunque no lo creas debes descomprimirlo encima de los ficheros actuales /var/www/chamilo/ (esta forma es para servidores en Linux) o quizas C:\\xampp\httdocs\www\chamilo u otra dependiendo del servidor de aplicaciones y sistema operativo que uses. Una vez sobrepuestos los archivos ya no podrás usar el campus, es ahí cuando debes empezar la migración, para ello debes escribir en la url, despues del dominio que tenga tu campus, la dirección de instalación por ejemplo http://www.campus.com/main/install, es decir debes añadir main/install (si hacías esto antes, el sistema no lo iba a permitir pues la carpeta no tenía permisos) luego volverás al formulario de instalación, pero omitiendo algunos pasos.

Primero debes seleccionar el idioma, en la siguiente página salen los requerimientos necesarios, abajo salen cuatro botones: “previous”, “New installation”, “Upgrade from Dokeos 1.8.x”, “Upgrade from Dokeos 1.6.x”. Para este caso debes tener cuidado y escoger el tercero “Upgrade from Dokeos 1.8.x” que justamente se trata de actualizar tu plataforma a 1.8.x, pues Chamilo sigue siendo 1.8. Después debes confirmar el directorio principal, luego saldrá nuevamente la licencia GNU/GPL. Igual que en la instalación, confirmar la base de datos, siguiente, siguiente “Install Chamilo” y listo.

Asi de simple es migrar a una nueva versión y mantener tus usuarios cursos etc. Los cursos creados en la versión anterior mantendrán sus contenidos y las nuevas herramientas en la versión actual aparecerán desactivadas, solo debes darle clic en el ojo.

Ahora bien, en el artículo anterior explique lo fácil que era migrar tu curso de una plataforma a otra, este trabajo lo puede hacer el mismo profesor del curso, sin embargo, el profesor no puede importar a los alumnos que estaban inscritos en su curso (esto lo digo en respuesta a un comentario en el artículo anterior).

Sin embargo el adminstrador de la plataforma, puede exportar en un fichero a todos los miembros de su plataforma, este fichero puede ser de dos tipos: XML/CSV y de la misma manera como se puede exportar, también se puede importar, para esto la solución es muy fácil: Si no quieres migrar tu plataforma con tus cursos quizas porque son obsoletos u otra cosa, pero si quieres recuperar los usuarios, es decir para que estén en la nueva plataforma sin tener que registrarse nuevamente, debes usar esta función. Entonces en el panel de administracíon de Dokeos exportas a los usuarios, para ello aparecerá un formulario para seleccionar el tipo del archivo de exporte (XML y CVS) y podrás descargar el archivo, o para un caso específico, puedes escoger exportar solo a los usuarios de un curso en particular.

Para la importación hay que hacer lo opuesto, pero es así de simple. En Chamilo, entras al panel de administración y haces clic en importar fichero CVS/XML, seleccionas el tipo que vas a subir, cargas el fichero y listo, aunque aqui surge un pequeño problema, es que cuando se crea la cuenta para un usuario, entre sus datos hay uno que obligatorio, pero que está encriptado, obviamente me refiero a la contraseña, por temas se seguridad usamos uno de los tipos de encriptación MD5 o SHA1, estas encriptaciones son irreversibles, razón por la cual no se pueden exportar, pues en la base de datos esta la contraseña encriptada. La solución larga es entrar a cada cuenta y generar una nueva clave, o sino que el mismo usuario solicite una nueva contraseña ingresando su correo y su nombre de usuario. Puedes olvidar todo esto sobre las contraseñas si al instalar tu Dokeos donde dice seleccionar tipo de encriptación escogiste “Ninguna”. También es posible enviar un correo a los usuarios ya que uno de los campos es justamente de la dirección de correo electrónico.

En Chamilo 1.8.7, también será posible exportar e importar cursos con un fichero CSV o XML, para evitar volver al crearlos, y tener tus cursos (vacios de conenido) en tu nuevo campus.

Como siempre esperaré sus comentarios y aportes gracias.