Fuente: http://www.nosolocodigo.com/

En JoomlaShak han publicado un artículo titulado “5 reasons you should use Joomla instead WordPress“, donde se exponen 5 puntos en los que Joomla supera a WordPress. Aunque me parece que estos CMS no son comparables, me gusta el artículo por que mucha gente los compara he incluso dice que WordPress es más potente, cosa que no tiene ninguna lógica.

Las razones son básicamente las siguientes:

  1. Cuando necesitas algo más que un blog. Con WordPress estamos muy limitados a la estructura de un blog. Con Joomla podemos crear cualquier estructura de navegación para nuestro sitio web.
  2. Más y más diversas extensiones. Joomla posee un catálogo de extensiones más amplio que WordPress, desde tiendas virtuales a sistemas de tickets. Además, el sector profesional está más enfocado en Joomla, por lo que si necesitas algo de pago en un determinado momento, es más fácil encontrarlo.
  3. Más potencia. Mucha gente dice que WordPress es algo más que un blog y que se pueden crear sitios realmente complejos. Es cierto que WordPress es una herramienta muy potente, pero lo es mucho más. Por algo debe ser que Joomla es elegido en multitud de instituciones públicas como sistema encargado de gestionar sus contenidos.
  4. Sistema de plantillas más sofisticado. El sistema de plantillas de Joomla es bastante más elegante que el de WordPress. La plantilla está definida en un solo fichero, donde se puede observar toda la estructura XHTML de la página y realizar modificaciones de una forma muy cómoda. WordPress es un lío de ficheros difícil de entender. Aún así el sistema de WordPress es también muy potente. Esto propicia que muchas empresas se dediquen a desarrollar plantillas de calida profesional para Joomla, lo que puede sacarnos de un apuro en un determinado momento.
  5. Más fácil de personalizar. Debido a todo lo anterior, es más fácil conseguir lo que se quiere, por lo tanto te hará más productivo en tu trabajo diario y se eres un profesional, te hará ganar más dinero.
  6. API orientada a objetos más elegante y potente. Esta es una inclusión mia, no he podido remediarlo. Muchas veces he leido que Joomla es malo para desarrolladores por que su API es mala. Yo creo que el API de Joomla está muy bien resuelta y es muy elegante. Utiliza patrones de programación bien conocidos y está pensada para crear extensiones bastante complejos. Quizás por eso las extensiones de Joomla sonde mayor calidad que la de sus competidores.

También reconozco que Joomla tiene defectos. Por ejemplo, el panel de control tiene una usabilidad bastante limitada para mi gusto, esperemos que se corrija pronto.

Que quede claro que con este artículo no he querido desprestigiar a WordPress ni nada por el estílo, de hecho uso WordPress en este blog por que considero que como sistema de blogging es muy superior a Joomla hoy por hoy (quien sabe si Joomla 1.6 logrará ponerse a su altura, dentro de poco lo sabremos). Tampoco he querido iniciar una absurda batalla para saber que CMS es mejor, ya que pienso que no son comparables. He escrito este artículo por que estaba de acuerdo con la opinión del autor del post original y por que me da rabia que muchas veces se menosprecie a Joomla en el mundo del blogging simplemente por desconocimiento.