Fuente: Joomla Spanish

Recién salida del horno ya tenemos aquí la espera versión Joomla1.6.0 Alpha esta es una versión que no debe usarse en sitios activos ni de producción, solo es para hacer pruebas en ambientes controlados como en localhost y ver que nuevas mejoras nos trae, la versión por el momento esta exclusivamente en inglés.

Joomla_1.6.0-Alpha-Full_Package.zip

Joomla_1.6.0-Alpha-Full_Package.tar.gz

Joomla_1.6.0-Alpha-Full_Package.tar.bz2

Como principal novedad que nos trae es: El nuevo sistema de ACL . Ahora se pueden crear nuevos grupos de usuarios, asignación de usuarios a los grupos, asignar niveles de acceso a grupos, y asignar permisos de visualización de contenido a los niveles de acceso.

La actualización a MooTools 1.2 es completa y se ha iniciado la limpieza del código del núcleo JavaScript para que sea más compacto y eficiente.

El sistema de menú y y el gestor de menus han sido completamente reescritos y ahora cuentan con una serie de importantes mejoras que lo hacen más potente, eficiente y fácil de personalizar.

Se ha recortado y depurado un montón de código lo que la hace un 30% mas ligera.

También se ha hecho una serie de mejoras de rendimiento para la extensión del sistema y el sistema de menús que debe crear una mejora visible en grandes sitios web.

Ojo: Importante que no cunda el pánico cuando algo no funcione como podría esperarse, aún queda mucho por hacer.

Para reportar errores que puedan encontrar pueden dirigirse al tracker Oficial:

Joomla! 1.6.x Bug Tracker

Revisión de la Hoja de Ruta para la 1.6

En primer lugar es importante entender la Hoja de Ruta de Joomla 1.6. Durante la reciente Cumbre de Desarrollo se acordó lo que comprendería la versión Alpha de 1.6. Estas funciones deberían estar completas antes de que la alfa sea liberada Las características se enumeran a continuación indicando en qué estado de realización se encuentran.

  • Implementar una nueva librería JForm [completo].
  • Implementar una forma sencilla de realizar la traducción en JavaScript [completo].
  • Implementar nuevos despachadores de controlador para una socilitud más robusta del enrutamiento [completo].
  • Implementar un nuevo sistema de control de acceso que imitando lo que ya existe en 1.5, permita la creación de nuevos grupos y niveles de acceso, y establecer reglas de acceso para las “vistas”, por lo menos, para las “vistas” de los artículos [casi completo].
  • Implementar y unificar varios de los nuevos disparadores (o triggers) de eventos [en progreso].
  • Implementar una clase JContent, que será utilizada por los plugins de contenido y por las “vistas” [en progreso]
  • Actualizar a la versión Mootools 1.2 [en curso].
  • Terminar la nueva extensión Actualizador [en curso].
  • Reparar Menú de administrador – Añadido, ya que se ha roto en el 1.6 [en progreso].

Después de liberar la versión alfa, cada beta se liberará en una fecha pre-establecida (time-boxed) (esperamos no necesitar más de cuatro betas). A continuación tenemos una lista de las características más deseadas para la distribución final. Cada una de estas características deberán completarse para ser incluidas en la liberación de una versión beta. Algunas de estas características se realizarán en la versión alpha, pero ninguna evitará que la versión alpha sea liberada si no están listas. En general tendremos una ayuda importante desde la comunidad de desarrollo de Joomla para completar cualquiera de las siguientes características:

  • Aplicar profundidad ilimitada a las categorías (pero no multi- parentesco).
  • Limpiar código del sistema de administración de usuarios y hacer más extensible (por ejemplo, permitir campos de usuario personalizados).
  • Implementar un sistema de comentarios (incluidos los pings y enlaces inversos o “track-backs”).
  • Implementar la cola de redirecciones (le permitirá, por ejemplo, regresar a la página anterior que se encontraba después de editar algo).
  • Limpiar código en el sistema de parámetros y hacer más extensible (por ejemplo, permitir que los plugins puedan añadir parámetros personalizados a los artículos).
  • Finalizar la formalización al MVC de los componentes del Administrador (necesitaremos un montón de ayudar aquí).
  • Implementar ayudadores (helpers) de CAPTCHA para cualquier formulario.
  • Implementar sistemas de autenticación externa, como LDAP, a través de los cuales se puedan asignar a nuestros nuevos grupos de usuarios de Joomla.
  • Volver a implementar la capacidad para seleccionar varias categorías para algunas “vistas” en com_content (estaba en 1.0 y se eliminó en 1,5).
  • Implementar una base de datos impulsada por un log de instalación.
  • Limpiar código en JError.
  • Examinar el sistema de generación de PDF en detalle y ver si podemos hacer que funcione correctamente (de lo contrario vamos a ver si lo eliminamos, si no podemos hacer que funcione bien).
  • Localizar los mensajes de token no válido.
  • Eliminar el componente de Encuestas, porque la calidad de la extensión es bastante mala y hay mejores alternativas de terceros disponibles.
  • Convertir todos los layouts a una correcta semántica, XHTML Strict.
  • Convertir los “parámetros” basados en extensiones ini, para utilizar campos en formato JSON en lugar de INI  (grandes mejoras técnicas y de funcionamiento). Nota, los archivos de idioma se mantendrá en el formato INI.

Es importante entender que nos centrará en las características enumeradas anteriormente. No hay duda de que hay muchas ideas que podrían ser implementadas,pero es muy importante entender que esta es la lista de características en la que nos centaremos. Las características que se harán en la liberación definitiva de Joomla 1.6 dependerán de los desarrollos con los que la Comunidad Joomla contribuya. Dado que algunas de estas características ya se están trabajando, recomendamos encarecidamente a todos enviar un mensaje a la lista de correo general de desarrollo de la comunidad de Joomla antes de empezar a trabajar en algo. Si eres miembro, por favor, ingresa.

El documento normativo se ocupa de todos los detalles, acaba de leer el documento en el sitio de desarrollo si estás interesado en apartar al proyecto… ¡vamos a mantener el código y hacer cosas buenas!