Inaugurado el VI Máster en Derecho Sanitario y Bioética de la UCLM

Fuente: LaCerca.com

El Salón de Grados del edificio Melchor de Macanaz acogió el acto de inauguración del VI Máster en Derecho Sanitario y Bioética de la Universidad de Castilla- La Mancha –UCLM-, durante el cual se ha procedido a la entrega de títulos a los alumnos egresados de la quinta edición, celebrada durante el año 2008. El acto ha estado presidido por la directora del Máster, Marina Gascón Abellán, que organiza este posgrado junto a las profesoras de la UCLM Carmen González Carrasco y Josefa Cantero Martínez, como coordinadoras de la modalidad de presencial y virtual, respectivamente. El acto ha contado también con la presencia de la delegada provincial de Salud y Bienestar Social, Angelines Martínez.

El acto comenzaba con la bienvenida y felicitaciones de la directora del Máster, que se mostró muy satisfecha por la consolidación del posgrado. “Esto significa que se ha convertido en un claro instrumento de formación de calidad en el Derecho Sanitario y en la Bioética para los profesionales de la región, de España y de otros países, especialmente los latinoamericanos”,-dijo, añadiendo que si hay algo que caracteriza a este máster es que “es un ente en constante movimiento”. En este sentido, Marina Gascón habló de las novedades de esta sexta edición, destacando la creación de la Biblioteca en Derecho Sanitario y Bioética. “Será una obra importante que recopilará las materias y trabajos del posgrado. Contará con el patrocinio de la Consejería de Salud y Bienestar Social y estará depositada en la Biblioteca Melchor de Macanaz a disposición de cualquier persona, incluso por vía online, a través el servicio de la Biblioteca General de la UCLM”, señaló.

Otras novedades son: la incorporación de la plataforma ; la grabación de algunas clases para que los alumnos virtuales puedan acceder la exposición de profesores y participantes; y el establecimiento de tres premios para los 3 mejores trabajos fín de máster, que contarán con el impulso de la Asociación de derecho Sanitario de Castilla-La Mancha, ADESCAM, cuyo presidente, Luis López, estuvo presente en el acto.

Por su parte, la delegada, que, igualmente, felicitó a los alumnos egresados, dando la bienvenida a los nuevos, resaltó la importancia de este máster de la UCLM “Es muy importante que exista este posgrado, ya que se ocupa de un derecho universal como es la salud. No sólo es importante para esta Consejería sino para la ciudadanía porque el Derecho Sanitario tiene mucha envergadura como para que no se profundice en él, es un derecho universal que se debe garantizar con la mayor calidad”,- apuntó Angelines Martínez.

A continuación, se procedía a la entrega de diplomas a los alumnos de la V edición, un total de 33 los han cursado el Máster completo, de ellos 14 lo han realizado de forma presencial y 19 alumnos lo han cursado online. Asimismo, se dió la bienvenida a los nuevos alumnos, de los cuales 39 realizarán el máster completo (21 presenciales y 18 virtuales).

El posgrado se estructura en dos cursos de Especialista Universitario: el curso de Especialista en Derecho Sanitario y Bioética, que comprende los meses de marzo a junio de 2009, y el curso de Especialista en Organización y Gestión de Servicios Sanitarios, que se imparte de octubre a diciembre 2009. La realización conjunta otorga la titulación de Máster en Derecho Sanitario y Bioética de la UCLM.

El Master está dirigido a profesionales del derecho y de la sanidad y otros titulados universitarios que deseen adquirir una formación específica en los ámbitos del derecho y responsabilidad sanitaria, de la organización y gestión Sanitaria y de la bioética, así como formación de futuros miembros de comités de ética asistencial.