Fuente: RRHHDigital.com
Notas:
Sunion utiliza el bloque informe de seguimientos para distintos roles de Moodle (Administradores, Profesores, Alumnos, etc.) desarrollado por NoSoloRed.

Más información: http://www.nosolored.com/shop/servicios-moodle.html

La consultora de formación y RRHH Sunion lanza una nueva plataforma de e-learning

*  Permite una mayor implicación del alumno en el proceso de aprendizaje.
* Utiliza herramientas que favorecen la interacción entre los alumnos y entre cada alumno y el tutor.
* Ofrece mayor información sobre el proceso de aprendizaje, tanto para que el alumno sea consciente de su evolución, como para que el equipo docente pueda evaluar con más precisión.

Sunion, la empresa de Formación y Consultoría de Recursos Humanos y Organización de Grupo Gesfor, ha implantado una nueva plataforma de e-learning basada en software libre (Moodle).

Esta plataforma es una alternativa a las soluciones comerciales como Blackboard y WebCT y se distribuye gratuitamente bajo licencia Open Source. El entorno de aprendizaje de Moodle está basado en principios pedagógicos constructivistas y presenta un diseño modular que hace fácil agregar diversas funciones.

Gracias a esto, la consultora de formación ha podido diseñar a medida su nueva plataforma e-learning y definir un modelo colaborativo de formación. El nuevo modelo favorece la interacción de los alumnos entre sí y con el tutor y, al mismo tiempo, facilita la implicación del alumno en su proceso de aprendizaje.

Sunion propone a los alumnos múltiples actividades para elegir durante la realización del curso que, además, pueden diseñarse a la medida del cliente:

* Foros libres y dirigidos.
* Sesiones de Chat para realizar las tutorías en grupo.
* Mensajería instantánea para facilitar la interacción con los compañeros que están conectados simultáneamente en la plataforma.
* Actividades de tipo taller, que requieren del trabajo coordinado de varios alumnos.
* Tareas realizadas por los alumnos para que el tutor las corrija en la plataforma y puedan ser consultadas por los alumnos.

Como resultado de la participación de los alumnos en los diferentes tipos de actividades, el equipo docente puede evaluar su actuación de acuerdo con tiempo que el alumno invierte en ellas, la calificación que obtiene al realizarlas o el grado de implicación y colaboración que mantiene con otros participantes. Además, esta información está disponible para cada alumno, con el objeto de que sea consciente de su evolución y pueda personalizar su proceso formativo.

Los alumnos disponen de los siguientes elementos formativos en el nuevo entorno de aprendizaje:

* Presentación de contenidos en una gran variedad de formatos: documentos, directorios, animaciones flash, juegos didácticos interactivos, enlaces a webs de interés…
* Actividades individuales y grupales, como tareas, encuestas, talleres y consultas, que aportan múltiples oportunidades para profundizar en los conceptos y desarrollar las habilidades propias del contenido de los cursos.
* Elementos que motivan a la participación: ofreciendo a los participantes en los cursos la posibilidad de incorporar su perfil con una foto y datos personales si así lo desean, publicando el listado de alumnos que participan en el mismo curso con su perfil, o indicando quiénes están conectados al curso en tiempo real, de modo que puedan establecer comunicación entre ellos para preguntarse dudas o intercambiar información.
* Herramientas de intercambio y comunicación: a los foros y el chat se une una potente mensajería interna, que permite relacionarse en tiempo real con los participantes conectados, o enviar mensajes por correo electrónico a aquellos que están desconectados.
* Evaluaciones: Además de los tradicionales cuestionarios, cualquier actividad, incluidas las participaciones en los foros, se puede evaluar en Moodle. Esto aporta a alumnos y docentes una amplia variedad de datos para valorar el progreso en el curso y aquellos aspectos en los es preciso profundizar.

Por ultimo, destaca la adaptabilidad del modelo formativo a las necesidades de cada cliente ya que la herramienta de extracción de estadísticas permite conocer, cuáles son los elementos más atractivos del entorno de aprendizaje, el grado de interés que despierta cada modulo formativo y qué franjas horarias prefieren los alumnos para la formación on line, lo que informa a los tutores de cuáles son los mejores momentos del día para programar sesiones de Chat.