Obtiene el primer accésit por el curso ‘Introducción a Moodle: Plataforma E-Learning’ promovido por el Área de Desarrollo Local

Fuente: Europa Press

La Diputación de Badajoz ha sido galardonada con el primer accésit en la modalidad on-line por el curso denominado ‘Introducción a Moodle: Plataforma E-Learning’ que convoca el Instituto Nacional de Administración Pública (INAP), en los premios anuales que distinguen la Calidad de los Materiales Didácticos.

El fallo se resolvió el pasado 26 de diciembre de 2008 en su sexta edición. Los premios que concede el Instituto Nacional están destinados a reconocer los mejores materiales didácticos que concurren en soporte papel, multimedia y on-line.

En esta ocasión, el trabajo de la Diputación ha sido elaborado por Juan José Rodríguez García y Luis Miguel Claudio Bernal, trabajadores del Servicio de Formación del Área de Desarrollo Local de la institución provincial.

El Servicio de Formación, tras probar distintas plataformas alquiladas a diversos proveedores con actividades formativas de áreas de conocimiento variadas, ha llegado a la conclusión de que todo lo que se interrelaciona en el proceso formativo es “importante”, ya sea la plataforma y los contenidos como los tutores y el sistema de evaluación.

El personal de formación del Área de Desarrollo Local se instruyó específicamente sobre la metodología del E-Learning, básicamente a través de diversas acciones formativas, entre las que destaca la denominada ‘Formación de Tutores On-Line’ en convenio con la Universidad de Salamanca. Es este primer curso específico sobre el E-Learning el que ha logrado alzarse con el primer accésit en la convocatoria del Instituto Nacional de Administraciones Públicas, según informó la Diputación pacense en nota de prensa.

La metodología del curso premiado se basa en combinar una plataforma que se distribuye gratuitamente como software libre (Moodle) con unos contenidos didácticamente elaborados y adaptados a este medio y tutorizados por un grupo de profesionales formados específicamente para tal fin.

Todo ello se enmarca en un proceso de evaluación continuo que está orientado a producir aprovechamiento y transferencia en el trabajo. En este sentido, el Servicio de Formación entiende que “la distinción que el INAP le ha otorgado confirma y respalda la apuesta decidida por la calidad de la formación continua en el diseño e implementación de los planes formativos anuales destinados a nuestro propio personal y al de las entidades locales adheridas de la provincia de Badajoz”.

Por ello, agradecen en general a todo el alumnado su activa participación en las distintas acciones formativas y en particular al grupo de AEDL que formó parte del alumnado del curso galardonado.

La Diputación de Badajoz ha sido la única entidad de la administración local premiada en esta edición, según apuntó la propia institución provincial.