Fuente: http://www.idg.es/Comunicaciones/noticia.asp?id=69915
Web e-learning Moodle Cartagena: http://welearn.cartagena.es/moodle/
Comentarios NoSoloRed: Moodle está desarrollado desde 2002. Este proyecto ha adaptado el código fuente disponible para personalizarlo para el Ayuntamiento. Los cursos OpenOffice mostrados se pueden descargar gratuitamente de la dirección http://www.guadalinex.org/cursos/

El Ayuntamiento de Cartagena ha desarrollado la plataforma de enseñanza por Aprende, a través de la cual ofrece a los ciudadanos empadronados en el municipio cursos gratuitos para que se familiaricen con las nuevas tecnologías. Para realizar este proyecto, el consistorio ha contado con la colaboración de Steria que se ha encargado de realizar la plataforma de .

Estos cursos se realizan totalmente on-line desde cualquier ordenador conectado a Internet, y en el horario que se desee. Los cursos son tutorizados por profesores que están disponibles para resolver dudas y problemas mediante chats a unas horas predeterminadas. No existen limitaciones en el número de cursos que se pueden realizar, obteniéndose a su finalización un diploma acreditativo.

Algunos de los cursos de Aprende están orientados específicamente a ayudar a los ciudadanos a habituarse al uso de la administración electrónica y, en concreto, a saber realizar cualquiera de los más de 300 trámites municipales que ofrece el portal Cartagena.es. Además, se imparten también cursos de Informática básica; de introducción a sistemas operativos como Linux o Windows; OpenOffice; Office; introducción a Internet, y .

La plataforma Aprende está soportada por la herramienta Moodle, un sistema de gestión de cursos de libre distribución, que se distribuye gratuitamente como software libre bajo la licencia píblica GNU). Para la personalización y adecuación de a Aprende, el departamento de TI del ayuntamiento contó con la ayuda del proveedor de servicios Steria, que además suministró y configuró todo el hardware y software necesarios y se encargó de la formación de los monitores y administradores de la nueva plataforma. También se encargó del de una colección inicial de cursos que fueron implantados en la plataforma.

El sistema ha sido dotado de las medidas de precisas para blindarlo ante accesos indebidos o ataques que se realicen tanto desde la red pública de Internet como desde la intranet corporativa. Asimismo, la plataforma permite la distinción entre diferentes perfiles de acceso con roles diferenciados .