Recepcion masiva de correo basura farmaceútico

Estos últimos días se está enviando correo basura o spam con motivos farmaceúticos. Este envío de correo no sólo se produce en los servidores de , ya que los envíos son a nivel mundial. Los asuntos asuntos son generados aleatoriamente, así como sus textos, pero siempre hacen mención a lo mismo. Igualmente llegan con mucha frecuencia, y desde muchas IPs distintas, en su gran mayoría IPs de usuarios finales del servicio de algún ISP, por ejemplo, la IP de su casa de Telefónica, o la de un usuario de Telecomitalia en Italia… se trata casi evidentemente de un envio masivo organizado y muy estudiado y no es usual.

Diversas webs hacen mención a este fenómeno en los últimos días:

– Bombardeo de ‘spam’ farmacéutico en Rioja2.com

Researchers Link Storm Botnet to Illegal Pharmaceutical Sales en darkreading.com (En inglés)

Se trata de Botnets, o en otras palabras, miles y miles de servidores y ordenadores personales controlados remotamente por un individuo u organización, con troyanos e infectados, en espera de ser utilizados para diversas acciones maliciosas previo pago establecido, como puedan ser ataques dDoS (los más temidos), envío de Spam, etc.

El Spam enviado igualmente ha sido concebido para evadir filtrados bayesianos… el número de emails recibidos es inmenso, las redes sufren tanto como las bandejas de entrada de los usuarios.

Ante cuestiones similares poco puede hacer, pues no mantenemos un sistema centralizado que realice funciones de detección de Spam basándonos en filtros bayesianos o de aprendizaje. Éstos filtros precisan mucha supervisión y mantenimiento y no podemos permitirnos la pérdida de emails legítimos de un cliente bajo ningún pretexto.

Le recomendamos en cualquier caso, que revise (o instale en) sus ordenadores antivirus y cortafuegos.