El centro difundió las ventajas del sector de las tecnologías basadas en fuentes abiertas y su potencial para el ámbito educativo.

El Congreso Presencial en el Aula, celebrado simultáneamente en Madrid, Barcelona, Granada y Santander, ha concluido con un rotundo éxito de participación de docentes, unos 7.200, de los cuales alrededor de 3.000 se han interesado por las opciones que ofrece el software libre en el ámbito educativo.

El Centro Nacional de Referencia de Aplicación de las TIC basadas en fuentes abiertas (CENATIC) ha participado como colaborador especial en este evento, en el que ha instalado tres stands en los que, entre otras cosas, los profesores pudieron conocer, in situ, diversas aplicaciones autonómicas de software libre que actualmente existen en España.

Los stands, situados en las respectivas sedes del Congreso en Madrid, Barcelona y Granada han sido los más concurridos durante los tres días de celebración del Congreso Presencial, registrando cientos de visitas de profesores que han querido probar diferentes distribuciones de software libre (Linkat de Cataluña, Molinux de Castilla-La Mancha, Guadalinex de Andalucía, Max de Madrid, Lliurex de Valencia, LinEx de Extremadura, y Melinux de Melilla) ) y recibir información sobre el sector de las tecnologías basadas en fuentes abiertas y su potencial desarrollo para el ámbito educativo, con es el caso del proyecto Sauce, del Principado de Asturias.

Asimismo, CENATIC ha colaborado en la organización de talleres y experiencias sobre software libre, como la aplicación de la herramienta Joomla a la educación, la experiencia PHPWebQuest, JClic, Etwinning, o el proyecto Pitágoras para acercar las matemáticas a los alumnos a través de las nuevas tecnologías. Igualmente, CENATIC ofreció en cada de las sedes una conferencia sobre las ventajas del uso del software de fuentes abiertas en el ámbito educativo que, en total, fueron seguidas por cerca de 1.000 profesores.

El Congreso, celebrado entre los días 26 y 28 de junio, fue clausurado por Miguel Sebastián, Ministro de Industria, Turismo y Comercio, y Mercedes Cabrera, Ministra de Educación, Política Social y Deporte, que pasaron por el stand de CENATIC en la sede de Madrid, mostrándose muy interesados en las diferentes distribuciones puestas a disposición de los visitantes.

Además de los 7.200 participantes que se han reunido simultáneamente en Madrid, Barcelona, Granada, y Santander, más de 10.000 profesores han podido seguir el desarrollo del congreso en tiempo real a través de www.congresointernetenelaula.es, con el fin de conocer las mejores prácticas educativas en la aplicación de las TIC en la enseñanza, acceder a nuevos contenidos digitales, y estar al tanto de los últimos avances en este ámbito.

Este Congreso, organizado conjuntamente por el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, a través de red.es, el Ministerio de Educación, Política Social y Deporte, y por el conjunto de todas las Administraciones Educativas autonómicas, tiene como objetivo favorecer la sensibilización de la comunidad educativa en el uso de las TIC, para facilitar su integración dentro y fuera del aula, y, en general, en todos los procesos del centro. Además, el Congreso ha contado con la colaboración especial de la Fundación Telefónica y la Fundación Cenatic, y la colaboración de Santillana en Red, , IBM, Epson, Toshiba, Grupo SM, HP, e-ducativa, Lenovo, Smart Technologies, Google, Intel, Fundación Once, Matematics, Protegeles.com y Chaval.es.

Fuente: http://www.regiondigital.com