Más de 7.500 profesores ya participan en el Congreso Virtual Internet en el Aula

Más de 7.500 profesores registrados, más de 49.000 visitas realizadas a la web del Congreso, 338.400 páginas visitadas, 322 casos prácticos presentados por los profesores, …. Estos son algunos resultados de participación del Congreso Nacional Internet en el Aula, en su modalidad virtual, en sus primeras semanas de celebración. Este Congreso, organizado conjuntamente por el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, a través de Red.es, el Ministerio de Educación, Política Social y Deporte, y por el conjunto de todas las Administraciones Educativas autonómicas, tiene como objetivo favorecer la sensibilización de la comunidad educativa en el uso de las TIC para facilitar su integración dentro y fuera del aula, y, en general, en todos los procesos del centro.

Fuente: LaFlecha.net

Este encuentro se lleva a cabo en el marco del Programa Internet en el Aula del Plan Avanza (bajo el que se desarrollan numerosas actuaciones conjuntamente entre el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, a través de Red.es, el Ministerio de Educación, Política Social y Deporte y las Comunidades Autónomas), y cuenta con dos modalidades:

* Congreso virtual, a través de www.congresointernetenelaula.es , se celebra desde el 1 de abril al 30 de octubre de 2008, y ofrece a los docentes españoles la posibilidad de exponer y compartir sus experiencias, a la vez que permite la formación y el aprendizaje entre todos.

* Congreso Presencial, que se celebrará de manera simultánea del 26 al 28 de junio de 2008 en Barcelona, Granada, Madrid y Santander, utilizando las TIC como mecanismo de interacción entre todas las sedes.
El Congreso Nacional Internet en el Aula, en sus dos modalidades, permite el acercamiento de los docentes españoles a la Sociedad de la Información y la Comunicación de una forma innovadora, y la demostración tangible de las posibilidades de las TIC en la mejora de los procesos educativos, a partir de casos y experiencias reales. En sus primeras semanas de desarrollo, el Congreso Virtual está registrando una elevada participación por parte de los docentes.

De hecho, más de 7.500 profesores españoles ya están registrados y participan activamente en las actividades desarrolladas en el Congreso Virtual. Además, se han producido más de 49.000 visitas a la web del Congreso, con 338.400 páginas visitadas (con una media de 7.051 páginas diarias), y más 322 casos prácticos/ contribuciones presentados por los propios docentes. El Congreso Virtual Internet en el Aula tiene como objetivo informar y formar a los docentes en el uso de las TIC. Para ello se dispone de varias secciones en las que los profesores puedan participar de forma interactiva y ágil.

Las herramientas 2.0 (foros, blogs, redes sociales, …) son el soporte perfecto para la formación y su familiarización con las TIC. Adicionalmente, el site del Congreso permite el enlace a redes sociales de Internet en el Aula creada en los espacios Twitter y Ning. Las diferentes secciones del Congreso Virtual están registrando un elevado número de participantes en sus primeras semanas de celebración. En este sentido, se llevan contabilizadas hasta la fecha más de 322 experiencias con las TIC en el aula organizadas por áreas educativas, y aportadas por los propios profesores. “Enseñanza y aprendizaje en el aula”, y “recursos digitales para la comunidad educativa”, …, son las categorías con mayor número de contribuciones por parte de los docentes.

Además, se han desarrollado hasta el momento 5 espacios de reflexión para el intercambio interactivo de ideas y opiniones sobre la integración de las TIC en el entorno educativo (“Compartir el conocimiento: ¿Oportunidad o necesidad?”; “Web 2.0: más allá de una nueva realidad tecnológica al servicio de la educación”; “Ciudadanía digital en el siglo XXI; Cambios metodológicos, nuevas formas de evaluar”; o “repositorios digitales educativos”).

Por último, se han puesto en marcha 7 talleres orientados a la formación de las herramientas web 2.0 para su aplicación en el entorno educativo (“creación y uso educativo de blogs”; “aulas virtuales con ”; “wikis como recurso educativo; cazas del tesoro, murales digitales y otras actividades de aprendizaje por tareas”;”Cazas del Tesoro, murales digitales y otras actividades de aprendizaje por tareas”; “fuentes de información y actualización profesional docente. Gestión de lectores de canales RSS”; y “dinamización de bibliotecas escolares con herramientas web”), con la participación de más de 2.500 docentes.