Fuente: La Cerca

Organizado por el Centro de Estudios Europeos, con sede en el Campus de Toledo

Bajo la dirección del catedrático de Derecho Administrativo Luis Ortega y organizado por el Centro de Estudios Europeos de la UCLM, ha dado comienzo el XII Máster en Derecho Comunitario, que este año es exclusivamente e-learning -a través de la plataforma Moodle- , para dar más posibilidades de participación a los estudiantes de todo el mundo. Desde 1996 han cursado este postgrado más de 200 estudiantes españoles, latinoamericanos y de países de Europa del este principalmente.

Según explican desde el Centro de Estudios Europeos, este curso es especialmente relevante en estos momentos, ya que tanto dentro del ámbito profesional como dentro del mundo universitario “es necesario fomentar actividades que apoyen los estudios sobre un proceso de integración que afecta ya a más de 300 millones de ciudadanos y que, sin duda, repercute en nuestras vidas, nuestras profesiones y nuestra educación”.

Para estas mismas fuentes, el conocimiento de la realidad europea es fundamental si queremos entender y adaptarnos a un mundo que hoy se mueve con una dinámica que va más allá de la actuación en el plano nacional, y “en la que contaremos próximamente con una norma de carácter constitucional que acrecienta los rasgos europeos de todo el ordenamiento jurídico”.

Desde su constitución en 1994, el Centro de Documentación Europea de la UCLM, ha desarrollado numerosas iniciativas para dar a conocer la actualidad de la Unión Europea y la actividad de sus instituciones comunitarias, entre las que se encuentra la organización de jornadas, cursos de especialización y el Máster en Derecho Comunitario, que se impartió por primera vez entre los meses de enero de 1996 y abril de 1997.

Con la ejecución de este tipo de iniciativas se cumple un objetivo principal que se persigue con su organización, que es el acercamiento de las cuestiones comunitarias a los ciudadanos de Castilla-La Mancha y especialmente a la comunidad universitaria de la UCLM.