Opencast Matterhorn en Chamilo 2.0

La importancia de los medios audiovisuales no puede ser subestimada. No sólo constituyen una herramienta esencial para la formación online, sinó que también son un recurso ideal para reforzar la formación tradicional. Pero a la hora de hacer llegar hasta el usuario final este tipo de recursos, tanto en Chamilo como en otras plataformas, nos solemos encontrar con diversas dificultades. Herramientas como YouTube, Vimeo o Dailymotion son muy sugerentes, pero a veces resultan insuficientes dentro de un contexto educativo. A pesar de que Chamilo 2.0 soportará la integración de sitios como YouTube (para saber más revisar el artículo: Opening Pandora’s Box: Chamilo 2.0 Repositories), es muy posible que los usuarios deseen realizar cosas que no se pueden hacer en las mencionadas plataformas.

Así que… ¿Qué alternativa nos queda?: crear tu ropia plataforma de streaming, por supuesto. De este modo, controlas el contenido y puedes decidir si otras peronas puede añadir contenidos adecuados para el uso educativo pero para que sean vistos de manera pública. Una de las plataformas que permite hacer ésto es Opencast Matterhorn, que ha sacado a la luz su primera versión estable este mes.

Matterhorn es una plataforma de código libre que pretende convertirse en la plataforma educativa definitiva para la emisión de audio y vídeo. Via Matterhorn, los usuarios podrán programar la grabación de clases magiestrales, añadir contenido ya existente en otras aplicaciones y distribuir ese contenido a través de distintos canales.  Los diferentes canales incluyen actualmente un reproductor “empotrable” para vídeo, YouTube y iTunesU.

Además de todo lo anterior, Matterhorn trabaja en base a una serie de modelos que permiten definir plantillas sobre el modo en que el contenido debe ser mostrado. Ej. una película flash, una descarga de alta resolución, o un dvd grabable para reproducir en un dispositivo independiente. El límite está en el cielo.

La gestión de esta plataforma es posible gracias a un extremadamente extenso set de servicios web REST y nos proporciona una oportunidad perfecta para integrar Opencast Matterhorn con Chamilo 2.0. El equipo de la Erasmus University College Brussels se encuentra actualmente analizando tanto Matterhorn como los diferentes modos en los que se podría integrar en Chamilo 2.0. Mantente atento a los resultados de la investigación.

A pesar de que Matterhorn es todavía un proyecto joven, está impresionantemente respaldado por una amplia comunidad que agrupa a algunas de las instituciones educativas más relevantes del mundo. (UC Berkeley, Cambridge, Indiana U, ETH Zurich, …)

Si quieres saber más sobre Opencast Matterhorn, visita http://www.opencastproject.org/ para encontrar información detallada sobre cada aspecto del proyecto, desde su arquitectura, pasando por temas de desarrollo y finalizando por su implementación.