Euskaltel y el puerto 25

Fuente: blog.webstudio.net/archives/68
http://www.euskaltel.com

Actualización 21/04/2010.

Gracias a un cliente nuestro que preguntó tras enviarle este post en el servicio técnico de Euskatel le indicaron la forma de resolverlo. Él nos ha enviado la configuración para Microsoft Outlook, que es extensible a cualquier otro software de correo:


Es necesario modificar el servidor de correo saliente () por el siguiente:
safemail..net de la cuenta e-mail a utilizar.

En Servidor de salida marcar la opción “Utilizar la misma configuración que en servidor de correo de entrada”
y Opciones Avanzadas | Servidor de salida (SMTP): 587 en lugar del habitual puerto 25.

Se está trabajando para implementar también en los servidores de NOSOLORED SL el envío de correo autentificado a través del puerto 587

Desde hace unos meses, el operador Euskaltel está cerrando el acceso al puerto 25 a TODOS sus clientes de acceso a Internet. Así, quien tenga acceso a Internet con Euskaltel (ya sea vía ADSL, cable u otros) no puede enviar correo a través del puerto 25.

Esta medida, que afecta a todos los clientes de Euskaltel, está perjudicando de forma muy grave a todos sus clientes, quienes NO pueden enviar correo desde sus equipos, si no es utilizando los servicios de correo de Euskaltel. Esto es: cualquier cliente de Euskaltel que tenga una cuenta de hosting y correo contratada con un proveedor que NO sea Euskaltel tendrá problemas para enviar correo a través de un SMTP que no sea de Euskaltel.

El servicio técnico de Euskaltel propone como solución enviar el correo a través del puerto  587. El problema es – por un lado – que la mayoría de los servidores NO están configurados para poder enviar correo a través del puerto 587 (el puerto por defecto es el puerto 25) y – por otro – que los clientes de Euskaltel tiene sus aplicaciones de correo ( Outlook y demás) preparadas para enviar correo a través del puerto 25 (SMTP).

Esta medida no sólo está provocando problemas a los propios clientes de Euskaltel, sino también a las empresas de  que proveen de servicios de correo electrónico a dichos clientes. Los clientes de Euskaltel afectados por esta medida acuden a su proveedor de servicios de correo electrónico para quejarse de que no pueden enviar correo y el problema es que es su proveedor de acceso (Euskaltel) quien ha provocado que no les funcione el envío de correo.

En este momento sólo hay 3 formas de solucionarlo:

  • O bien el cliente cambia de proveedor de conectividad (a Telefónica, Vodafone u otros).
  • O bien el cliente envía el correo a través del SMTP de Euskaltel (y no del de su proveedor de correo)
  • O bien todos los proveedores de servicios de correo electrónico cambian sus sistemas para aceptar envío de correo a través del puerto 587.

Problemas añadidos:

  • No todos los sistemas de correo permiten aceptar el envío de correo tanto a través del puerto 25 (el estándar) y del puerto 587
  • El puerto 587 sólo permite aceptar el envío de correo autentificado invalidando el pop-before-relay
  • Existe un coste añadido de adaptación.
  • Los proveedores de servicios de correo a clientes con conectividad de Euskaltel están pagando el problema, tanto desde el punto de vista de los costes generados por la atención al cliente como de la modificación y adaptación de sus sistemas para que los clientes con acceso a Internet a través de Euskaltel puedan enviar correo.