Fuente: NoSoloCódigo

Sigo con Joomla 1.6. Esta vez para hablar de una nueva característica que se va a añadir a Joomla 1.6, la edición mejorada desde el Front End. Mucha gente usa Joomla porque le encanta poder editar los contenidos desde el Front End, sin tener que entrar al Back End. Conozco gente que ni siquiera le dice a sus clientes que existe un panel de administración, simplemente les enseña a logearse y editar los contenidos desde el Front End. De esta forma se evitan posibles problemas que pueda causar el cliente modificando la administración de Joomla.

Pues Ankit Ahuja, un estudiante Indio de Nueva Deli, ha sido el encargado de implementar esto en su proyecto de Google Summer of Code. En la nueva administración desde el Front End se va usar de forma intensiva AJAX, y se podrán realizar más tareas a parte de editar el contenido.

Características de la administración de Front End mejorada

  1. Edición en el sitio de módulos, ítems de menú, artículos y títulos de página. La edición se realiza mediante AJAX, es decir, pinchas y donde había texto aparece un textbox con el texto, lo modificas, pinchas en guardar y todo listo, sin una actualización de página.
  2. Edición de artículos en ventana modal. Cuando se edite desde ventana modal se podrá cambiar cualquier parámetro del artículo, desde los metadatos, hasta la categoría a la que pertenezca. Parecido a lo que ya existía, pero con AJAX.
  3. Edición de los parámetros de un módulo desde ventana modal. Esta opción permite modificar la configuración de los módulos, es decir, si editas un módulo de tipo menú, puedes cambiar el título del menú, la posición o modificar cada uno de los ítems de menú que quieres que aparezcan.
  4. Drag & Drop de las posiciones y orden del módulo. Se permitirá cambiar la posición y orden de los menús con un simple Drag & Drop desde el Front End. Impresionante.

Todo esto se podrá administrar desde el Back End, es decir, el Super Administrador podrá decidir que usuarios y que no pueden usar la administración mejorada, incluso que partes de la administración mejorada se pueden usar y cuáles no. Si mezclas esto con las nuevas ACL que se están desarrollando, el resultado puede ser muy bueno.

También se permitirá especificar cuáles son los selectores CSS  de los títulos de los artículos, páginas, menús, botones de edición … de esta forma si se instala una plantilla personalizada con estilos CSS diferentes, poder adaptar esta característica y que todo funcione correctamente. Yo incluiría para Joomla 1.6 una opción en el fichero templatedetails.xml donde se especificara que selectores son los encargados de esta tarea. Como puedes ver, muchas tareas cotidianas se podrán realizar sin entrar al panel de administración, lo que supone un aumento en la usabilidad bastante grande.

Si no puedes esperar más puedes probarlo en Joomla 1.5, para ello hay que instalar el componente com_frontendeditor, un plugin de tipo system, otro de tipo content y además aplicar un hack. Puedes verlo en la documentación oficial. De todas formas yo mejor me espero a que venga todo incorporado en la release final de Joomla 1.6. Puedes ver una demostración en el video que se han currado en JoomlaShack a continuación, o si quieres puedes ver el Webinar (19 minutos) . Se utiliza tecnología Webexpara la reproducción del video, puede ser que no te funcione si no tienes instalado el Webex player, de todas forms lo más importante sale en el video de Youtube.

Una de las causas de los retrasos de Joomla 1.6 beta ha sido la incorporación de los proyectos de Google Summer of Code, aunque parece que la espera ha valido la pena.