El centro, dependiente de la Consejería de Turismo, Comercio y Deporte, celebró 95 actividades, un 23% más
Fuente: Eldesmarque.es

El Instituto Andaluz del Deporte (IAD), centro dependiente de la Consejería de Turismo, Comercio y Deporte, incrementó en más de un 5% el número de alumnos que participaron en su Programa de Formación durante el año pasado al alcanzar la cifra de 4.422 asistentes. Las actividades organizadas también aumentaron un 23% hasta sumar un total de 95, 13 más de las previstas, mientras que en 2007 la cifra fue de 79.

Los cursos ofertados en 2008 abordaron siete áreas temáticas: encuentros, gestión y administración deportiva, infraestructura deportiva, actividad física y deportiva, formación de formadores, medicina deportiva y títulos de posgrado. En este ejercicio, 15 actividades fueron homologadas por la Consejería de Educación y por el Instituto Andaluz de Administración Pública (IAAP).

De estas acciones formativas, 55 fueron presenciales, 25 se impartieron en la modalidad de teleformación y otras 15 tuvieron un carácter semipresencial. Las actividades online, que se realizan a través de la plataforma digital ‘Moodle’, volvieron a experimentar un incremento hasta sumar 1.280 horas lectivas, mientras que el cómputo total de la formación presencial ascendió a 1.905 horas.

La formación de técnicos deportivos en deporte adaptado fue uno de los contenidos más destacados de la programación, con 10 cursos en los que han participado 474 alumnos. Esta propuesta formativa, que se inició en 2007, pretende cubrir las necesidades de formación de los técnicos andaluces y hacer efectiva la práctica deportiva entre las personas con discapacidad. Además, se celebraron dos bloques temáticos dirigidos a la formación de técnicos en actividades acuáticas y en las últimas tendencias en el fitness. Cada uno de ellos constó de 120 horas, la mayoría de ellas prácticas.

Igualmente, el IAD impartió la formación del bloque común de las titulaciones de técnicos deportivos de los niveles I, II, y III a 479 alumnos de las federaciones de hípica, vela, tiro con arco, espeleología, gimnasia, rugby, tenis, tenis de mesa, piragüismo, natación y kickboxing.

El programa de títulos de posgrado se centró en el desarrollo del III Máster Profesional de Periodismo en Baloncesto y el IV Máster Interuniversitario en Dirección de Entidades e Instalaciones Deportivas.

Como en otros años, profesionales andaluces de reconocido prestigio en el ámbito deportivo participaron como ponentes o directores de actividades del IAD como el atleta ‘Paquillo’ Fernández; el entrenador de fútbol Joaquín Caparrós; Antonio Escribano Zafra, endocrino y especialista en medicina deportiva, y la campeona del mundo de pádel Carolina Navarro.