Fuente: Eldia.es

Cerca de 100.000 alumnos canarios participan en los proyectos formativos de la Dirección General de Ordenación e Innovación Educativa del Gobierno regional dirigidos a potenciar la enseñanza del inglés en la educación obligatoria y a incrementar la eficacia de la implantación de la segunda lengua en el tercer ciclo de Primaria.

Además, la Consejería de Educación ha destinado cerca de cuatro millones de euros para la puesta en marcha y desarrollo de actividades entre alumnos y docentes orientadas a estimular el aprendizaje de idiomas. Entre ellas destaca el Proyecto de Auxiliares de Conversación de Inglés que permite disponer de un auxiliar de conversación nativo en contacto directo con el profesorado de inglés, con el que no sólo se mejora el dominio de la lengua, sino que también se incrementan los conocimientos de otras culturas.

Esta iniciativa, que empezó a funcionar en el curso 2001-02 con la presencia de 25 auxiliares, continúa en el presente 2008-09. Actualmente son 182 los auxiliares que están en 245 centros de Primaria. El profesorado que se beneficia de este recurso lingüístico asciende a 511, mientras que el alumnado que dispone de un auxiliar asciende a 70.160.

Otra de las iniciativas es el Proyecto de Secciones Bilingües, que consiste en que el profesorado de áreas no lingüísticas con competencia comu- nicativa suficiente en inglés imparta su área parcialmente en este idioma, lo que convierte a esta lengua en un medio de aprendizaje de contenidos.

Se trata de acciones concretas orientadas a ofrecer al alumnado la posibilidad de adquirir, en el transcurso de su escolaridad, una competencia comunicativa en lengua extranjera que le permita alcanzar, a su vez, conocimientos de otras materias y favorezca la movilidad, y que le facilite relacionarse con personas de otros países, unificando el nivel de las competencias tal y como se establece en el Marco Común de Referencia Europeo (MCRE).

En la actualidad son 60 los centros educativos adscritos al proyecto, con un total de 230 profesores y profesoras y 4.512 alumnos. Para desarrollar esta iniciativa, la Consejería de Educación utiliza una plataforma de teleformación denominada Moodle, que posibilita crear un espacio para compartir el trabajo de las diferentes materias de toda la comunidad educativa.

Por otra parte, el proyecto Escuelas de Futuro está enfocado a establecer contactos con centros de enseñanza primaria de Londres.

Esta medida ya ha propiciado la visita de sesenta alumnos canarios a esos centros londinenses.