ANCED apuesta por la plataforma de software libre Moodle

Fuente: http://www.apie.es/ver_nota.html?id=9687

La Asociación Nacional de Centros de Enseñanza a Distancia se suma al reto del moodle en España, un novedoso y colaborativo sistema de e-learning.

La nueva plataforma, creada hace5 años, ya cuenta con más de dos millones de usuarios a nivel mundial, sumando cada día más adeptos y pasando a la cabeza en software de educación a distancia.

Facilidad de uso, flexibilidad y una mayor interacción entre profesores y alumnos son las principales ventajas que señalaron los más de 10.000 usuarios de la ANCED.
 
ANCED, Asociación Nacional de Centros de Enseñanza a Distancia sin ánimo de lucro, ha implantado Moodle, la plataforma de e-learning más novedosa del mercado y que presta servicio a sus 320 asociados y a los más de 10.000 alumnos que participan de sus programas de enseñanza.

Actualmente, hay más de 2.000 organizaciones que utilizan Moodle en España, estando cada vez más implantado en la empresa privada, la Administración Pública y el Sector Educativo, especialmente Universidades. Este sistema de código abierto y libre para la gestión de la enseñanza en línea, da soporte a cualquier tipo de enseñanza -ya sea presencial, semi-presencial o no-presencial-, y se ha diseñado siguiendo unos claros principios pedagógicos, basados en aprendizaje colaborativo. En este contexto, ANCED ha puesto en marcha un ambicioso proyecto basado en Moodle, sumándose así a las últimas tendencias en e-learning.

Esta plataforma de teleformación pensada para ayudar a los profesores a generar comunidades on line de aprendizaje activas, fomenta la relación entre el profesor y el alumno, para que éste participe directamente en su proceso de formación y no sea un mero sujeto pasivo de la misma. Entre sus herramientas dispone de un sistema de mensajería instantánea, chat, foros, blog, etc. Incorpora archivos en prácticamente cualquier formato: Word, PDF, Excel, PPT, Flash, video, audio, etc, y admite la utilización de una enorme variedad de elementos de docencia, como: consultas, glosarios, tareas, lecciones, etc.

A través de esta plataforma, los alumnos de la asociación cuentan con un sistema de matriculación on-line, donde la ANCED valida dichas preinscripciones a través de una aplicación Web de gestión interna, específicamente diseñada para ella. Por otra parte, se ofrece la posibilidad de diseñar cursos de una manera fácil y sencilla, permitiendo la incorporación de recursos adicionales a medida que sus centros los vayan necesitando.

Los usuarios de ANCED disponen de un acceso seguro, a través de un usuario y contraseña. La herramienta permite asignar diferentes roles y perfiles, pudiendo asignar permisos diferentes a los alumnos, tutores, diseñadores de cursos o administradores de la plataforma.

Todas estás herramientas son fácilmente utilizables por el diseñador del curso tras una pequeña formación inicial.

Jorge Azcárate, Presidente de ANCED señala: “Estamos muy contentos con la implementación de está nueva plataforma y muy seguros de que tanto nuestros asociados, como los alumnos que nos confían su formación podrán disfrutar de todos los beneficios que ofrece Moodle. Gestionar de manera más eficaz del tiempo y la comunicación e interacción entre los profesores y sus alumnos, son sólo alguno de ellos”.

Factores de crecimiento
Moodle está presente en más de 146 países y se ha traducido a 75 idiomas –incluyendo los cuatro idiomas oficiales españoles-. Su crecimiento se debe a las ventajas que brinda el software libre, pues no es necesario pagar por la licencia sino simplemente por los servicios de implantación que oscilan, como media entre una semana y dos meses.

Su accesibilidad (cualquier usuario puede acceder a través de Internet con un navegador Web), su flexibilidad (que permite albergar miles de cursos e incluso clasificarlos para una mejor búsqueda) y su seguridad en cuanto a formularios, cookies, etc., son otras de las ventajas reconocidas a nivel internacional

La plataforma presenta un interfaz basado en Web de alta disponibilidad, permitiendo a los alumnos, tutores, profesores y administradores iniciar sesión de forma permanente y ejecutar sus tareas diarias. También, permite ampliar de forma sencilla la infraestructura necesaria, según aumentan las necesidades de la instalación. Así, es posible pasar de uno a más de 200.000 usuarios, simplemente aumentando la capacidad del hardware.

Por último, su infraestructura puede soportar de manera fiable y efectiva una implementación productiva a gran escala durante 365 días al año, 7 días a la semana, 24 horas al día.

La implementación para ANCED está a cargo de Generazión, primer partner oficial de Moodle en España. La compañía cuenta con el único equipo del país que posee la certificación oficial de Moodle como diseñadores y profesores de cursos Moodle (Moodle Teacher Certificate).

Azcárate señala que los motivos que lo llevaron a seleccionar a Generazión, son muy variados. “Sus consultores son profesionales del mundo de la pedagogía, psicología y la tecnología para ser capaces de responder a las necesidades del mercado con un enfoque multidisciplinar, que satisfaga los requisitos pedagógicos, funcionales y técnicos que nuestros asociados y alumnos requieren”.

Moodle está en servicio para todos los miembros de la ANCED desde enero de 2007. El proyecto de implantación duró dos meses, realizando una personalización gráfica y la adaptación al proceso de matriculación on line. El proyecto de implantación ha incluido la creación de un Centro de Atención Telefónica para el alumno y un completo programa de mantenimiento, que permite a ANCED resolver cualquier potencial incidencia en un tiempo record.

Sobre ANCED:
La Asociación Nacional de Centros de Formación a Distancia, ANCED, nació en 1977 como asociación sin ánimo de lucro. Tiene como fin potenciar y defender los intereses de sus asociados –principales centros privados de enseñanza on-line del país – y respaldar a las empresas y alumnos que les confían su formación.

La asociación cuenta con 30 años que avalan su experiencia en el sector. Además, es la única Organización empresarial de Enseñanza y Formación certificada en calidad según la Norma ISO 9001:2000 de ámbito internacional.

ANCED es la entidad organizadora de formación continua a través de la Fundación Tripartita, entidad estatal para la formación en el empleo, ofreciendo programas con la calidad, seriedad y la eficacia que demandan sus alumnos. Cuenta con una plantilla de 14.400 empleados.