Fuente: Joomlaspanish.org

Joomla! se siente orgulloso de presentar su codificación más destacable, surgida del desarrollo y diseño en comunidad. Hoy se libera Joomla! 1.5 Beta-2, hemos cambiado mecanismos dentro del modo turbo; una refactorización completa de su core, internacionalización, capa FTP, próxima generación API y framework que le dan mayor flexibilidad, capacidad y, por supuesto, un sueño de diseñadores sin paralelismo para la flexibilidad con los templates.

The Red Barchetta — Beta-2
Lo hemos bautizado como Beta-2 ‘Red Barchetta’, por mantenerlo acorde con el espíritu de libertad, poder, simplicidad y flexibilidad nunca vista en un framework de Código Abierto. Junto con Red Barchetta se conjuga el triunfo por medio de la revolución del código. Este "bebé" proporciona a los desarrolladores y diseñadores unas herramientas inigualables, las cuales, convierten a Joomla! 1.5 Beta-2 en esencial para ensamblar tus proyectos.

Ahora te corresponde a ti considerar en serio el ayudar a nuestro equipo a refinar este software y poder cumplir el objetivo de liberar una versión candidate.

Es también, probablemente, el mejor momento para que empieces a aprender sobre la matríz del nuevo sistema, para que te permita migrar tus extensiones y templates a la nueva generación del CMS.

¿Cómo puedo avivar a Red Barchetta?

Por medio de energía real de 1.5 saltando dentro del código base — convirtiendo tus extensiones y templates actuales en compatibles, creando nueva extensiones, nuevos templates y haciendo uso de todas las maravillosas características de Joomla! 1.5.

Joomla! 1.5 Beta-2 se caracteriza definitivamente por "dejarte observar por debajo de la espesura del bosque" permitiéndote ver lo que puedes crear.

Nunca ha sido mejor momento para motivarse, por ser la última beta antes de la liberación de la versión candidate.

¿Cual es la mejor manera en la que pueden contribuir los usuarios de nuestra comunidad?

  Mientras nuestro enfoque principal, en esta liberación, esta centrado en desarrolladores y diseñadores, si los usuarios tienen preguntas o quieren reportar un bug, nuestro foro es el lugar apropiado para hacerlo.

Queremos pasar a una liberación candidate lo antes posible. Por ese motivo es importante ser tan específico como se pueda cuando se remita una notificación sobre algún bug y, antes de reportarlo, comprobar que ese problema no haya sido ya notificado.

¿Cual es la diferencia entre una liberación beta y una candidate?

La diferencia entre una liberación del tipo beta y otra del tipo candidate se describe mejor en términos de maduración del código. Una versión beta no es considerada apta para los sitios de producción. Con una versión candidate los desarrolladores del grupo de trabajo informan que por su parte esta listo y que consideran que está a punto para el uso en sitios de producción.

¿Por qué creo que debería usar Joomla! 1.5?

Con Joomla! 1.5 el proyecto arrancó realmente con "fuego en todos los cilindros". La diferencia entre la actual 1.0.12 y la recién llegada 1.5 Beta-2 no son fáciles de describir; pero, en esencia, Joomla! 1.0.x se basó en código base de Mambo, mientras que Joomla! 1.5 ha sido reescrito completamente. Joomla! 1.0.x fue escrito con la "libertad de uso" en mente; con Joomla! 1.5 lo hacemos extensible y le agregamos "fácil de usar".

Todo esto suena muy bien, pero, ¿Qué significa? Libertad de uso se refiere a las posibilidades ilimitadas que tienes cuando construyes sitios y con la facilidad de uso hemos elegido hacer la vida más fácil al usuario final, la administración de la web y, por supuesto, los desarrollos de extensiones para terceros.

¿Cómo puedo aprender a desarrollar extensiones para 1.5?
Este es el momento que has estado esperando para introducirte en Joomla! 1.5 y descubrir el nuevo framework. El código es completamente característico y la reacción para adaptarse con rapidez, ha sido muy positiva. Si estás interesado en el desarrollo de extensiones para el nuevo framework de Joomla! es el momento de subir a bordo!

Recursos para Desarrolladores:

    * Developer Network Wiki
    * Joomla! 1.5 API Reference

¿Donde puedo encontrar información sobre templates para Joomla! 1.5?
Anteriormente, apuntamos a una excelente parte de la documentación que es importante para conseguir que todos los templates para Joomla! 1.0.x puedan usarse en Joomla! 1.5. Se han agregado un montón de características al sistema de templates en Joomla! 1.5, pero todos los templates para 1.0.x pueden usarse dentro de Joomla! 1.5.

Hay varios recursos que describen las características de los nuevos templates, como pueda ser, el template tutorial y por supuesto, BEEZ que es el template que se incluye en la Beta-2.

Red Barchetta
Red Barchetta? Un nombre en clave pegadizo para la Beta-2, con su tinte metafórico sobre el Código Abierto.

    "Red Barchetta – La canción describe un futuro Dystoniano en la que los carros de carrera modernos han sido prohibidos por la "Ley del Motor" (motor law). El narrador de la canción ha restaurado uno de estos vehículos ilegales (un Barchetta de color rojo), y lo mantiene escondido en la granja de su tío (aunque las letras dice que el carro no ha sido restaurado, sino que se trata de un auto original de 50 años). Durante uno de sus paseos semanales, dos "carros de aleación con aire" (alloy air cars), compiten con el narrador, el cual los elude conduciendo a través de un puente de un solo carril que es demasiado angosto para los "gigantes". La canción acaba con el narrador regresando a la granja, "para soñar con (su) tío junto a la chimenea.

El Red Barchetta simboliza el espíritu de libertad. Histórias como esta se manifiestan dentro del espirítu del Código Abierto, pero, ¿que tiene que ver eso con Joomla? Muy simple, hemos avanzado un paso y estamos celebrando los nuevos niveles de libertad al ofrecer la segunda beta de Joomla!

Para muchos de nosotros, que participamos en open source lo consideraríamos una revolución. Date una vuelta, atrevámonos  … salta dentro de Red Barchetta y tómalo para construir en serio. Se parte de crear algo espectacular, con cambios de amplio alcance.

Deja empezar la revolución y muestra tu espíritu por la web, a través de nuestra Beta-2 Badges .

[NOTA: Barchetta significa "Pequeño barco" y Red Barchetta además del título de una canción, es el nombre de un conocido modelo y color de coche de carreras de su época]