Este mes de septiembre, Atenea 4, el campus virtual de la Universidad Politécnica de Catalunya (UPC) se consolida como la mayor instalación de Moodle en España

UPCnet, como empresa proveedora de servicios TIC corporativos, ha adaptado el Learning Management System Moodle (www.moodle.org) a las necesidades específicas de la UPC dando origen a la mayor instalación de Moodle en España: Atenea 4.

Moodle es un sistema de código abierto para la gestión de la enseñanza en línea, una herramienta de soporte a cualquier tipo de enseñanza -ya sea presencial, semi-presencial o no-presencial- en un marco de educación social constructivista, (http://docs.moodle.org/es/Filosofía) basada en la colaboración, actividades, reflexión crítica, etc.

Una de las principales características de Moodle, y en consecuencia de Atenea 4, es la ergonomía y usabilidad de la interfaz de usuario, sencilla, ligera, eficiente y compatible. Otras características de esta plataforma son su accesibilidad (cualquier usuario puede acceder a través de Internet con un navegador web), su flexibilidad (que permite albergar miles de cursos e incluso clasificarlos para una mejor búsqueda) y su seguridad en cuanto a formularios, cookies, etc.

Además de los beneficios inherentes a la plataforma Moodle, Atenea 4 facilita la autonomía de los centros docentes en la gestión de los contenidos, la integración con otros sistemas de gestión de la universidad, la aplicación de los criterios de la Declaración de Bolonia y disminuye los costes de gestión de los campus virtuales en cuanto a licencias, desarrollo, implantación y gestión.

Como proveedor de servicios TIC de la UPC, UPCnet ha actuado como colaborador estratégico de la universidad en todo el ciclo de vida del proyecto, desde la planificación del mismo y la selección de Moodle frente a otras alternativas del mercado, hasta el desarrollo de funcionalidades adicionales, la adaptación a la imagen corporativa de la UPC, la implantación y el mantenimiento de la solución.

Tras haber llevado a cabo dos proyectos pilotos en 13 centros docentes (con 7.000 estudiantes, alrededor de 500 profesores y casi 600 asignaturas), este mes se implanta Atenea 4 de forma extensiva en toda la universidad. De esta manera, será utilizada en 18 centros docentes y contará con un total de 34.000 usuarios, lo que la convertirá en la mayor instalación de Moodle en España.

Actualmente, hay instalaciones de Moodle en todo el mundo. Tanto en universidades -como la Open University del Reino Unido, la Open Politechnic de Nueva Zelanda, la Universidad Jaume I de Castellón, la Politécnica de Las Palmas de Gran Canaria, la Rovira i Virgili de Tarragona, la de Málaga, la de les Illes Balears y la Universidad Politécnica de Cataluña entre otras- como en colegios, centros de educación a distancia, administraciones públicas y empresas, para la formación interna de sus empleados.