En NoSoloRed utilizamos y recomendamos Joomla + Virtuemart  para construir una tienda virtual 🙂

Fuente: Eneko Knorr

Hace ya muchos años mi madre puso en marcha con mi ayuda y la de mis hermanos una tienda online con el software Oscommerce, que cumplió su función con creces, pero que con el tiempo hemos visto que iba siendo hora de actualizarlo (que ya no se hace) o de sustituirlo.

Con el fin de ver qué hacer con esta tienda y estar al día para otros proyectos de comercio electrónico -que, la verdad, está en auge-, he pedido consejo por Twitter, y me he llevado la grata sorpresa de recibir un montón de respuestas en poco tiempo que he ido recopilando en estos tweets: uno, dos, tres

Las conclusiones son muy interesantes:

Oscommerce. Hace años el mejor software con diferencia, con una grandísima comunidad de desarrolladores detrás del proyecto, lleva mucho tiempo muerto, sin actualizaciones. No lo recomienda casi nadie y, es más, se invita a no tocarlo. Tras leer el comentario de Jordi Oller, experto en la materia, que ves debajo, mi opinión sobre Oscommerce mejora mucho. Todavía lo ve como una alternativa de lo más viable. Hay que darle otra vuelta, pensarlo bien. Igual ni siquiera necesito migrar, sino trabajar bien sobre él.

Magento. Recomendado sin dudarlo por casi todos los entendidos. Un buenísimo producto utilizado por grandes tiendas online, que tiene su versión gratuita y apoyada por una gran comunidad de desarrolladores. Creo que me inclinaré por esta opción, y más aún tras ver que, cómo no, tiene un importador desde Oscommerce (aunque me imagino que, mejor o peor, lo tendrán todos). Hay quien lo ve muy potente pero quizá demasiado complejo. Como pega: al parecer hay problemas para alojarlo en cualquier empresa de hosting.

Prestashop. Un software más reciente pero que viene pegando muy fuerte. A tener muy en cuenta. Sus fans aseguran que la gran mayoría de las tiendas online tendrían más que suficiente. Además, es más fácil de implementar y editar que Magento, por ejemplo. También se comenta que es el que más futuro tiene por la rapidez para ponerlo en marcha: en una hora con módulo de pago de La Caixa inculuido. Va ganando adeptos.

También me han recomendado SpreeCommerce (que no me convence por ser en Ruby), aunque hay quien dice que es genial, o Shopify (quizá poco “abierto”).

El siguiente gráfico, basado en éste de Jordi Oller (vía @kokebcn), muestra tendencias en el uso de diferentes sistemas:

software comercio electrónico

En el gráfico observamos la lenta caída del líder “de siempre”, Oscommerce, la ascensión meteórica de Magento y la fuerte irrupción reciente de Prestashop. Virtuemart -que aún nadie me lo ha recomendado- sigue creciendo, y el quinto en discordia, Ubercart,  tiene una pequeña cuota de mercado, pero creciente.

Virtuemart sí tiene adeptos, que aseguran que es simple y da muy buenos resultados. Se recomienda la combinación con Joomla.

También habría que echar un vistazo a Tiendy, una iniciativa española.

¿Qué busco en un software de ecommerce?

Huyo de tiendas que únicamente tienen versión comercial y que “se crean en un click”. Si el proveedor cierra, podemos tener muchos problemas para la continuidad de nuestro negocio.

-Intento encontrar sistemas que tengan su versión “abierta”. Me siento más cómodo si, en un momento dado, o si desaparece la empresa desarrolladora, puedo dejar el código en manos de alguien para actualizarlo, modificarlo, etc.

-Es importante que el sistema tenga detrás a una gran comunidad de desarrolladores y, a poder ser, muchos de ellos españoles. Si no, te puede tocar a ti crear módulos que hagan cosas que para una tienda americana no tienen sentido pero para ti son necesarias, como enlaces a pasarelas de pago españolas, pago por transferencia, etc.

Conviene que haya muchas tiendas que usen el mismo sistema. Vale: si tu competencia usa el mismo no te podrás diferenciar por la tecnología, pero que se use mucho es una garantía de continuidad y de mejora. Además, si hay muchos ejemplos te será más fácil ver si el sistema es exactamente lo que buscas. Simplemente leyendo la documentación, esta tarea puede resultarte muy difícil, poco práctica.

-Debería ser escalable hasta el infinito. Ahora tienes en mente un “proyectito” sin pretensiones y con 10 productos. Si eliges un sistema sencillito de implementar, muy adaptado a lo que realmente tienes ahora, el día que crezcas tu software puede limitarte mucho y traerte quebraderos de cabeza. Elige sistemas que ya estén implementados en tiendas grandes.

Estaré encantado de seguir recibiendo tus comentarios, críticas y sugerencias en este blog o en mi Twitter. Con la información que vaya recopilando seguiré actualizando y completaré este post para que nos sirva a todos como referencia. ¡Muchas gracias!