Fuente: http://www.nosolocodigo.com/

Con este artículo pretendo contestar a la contestación (valga la redundancia) que Fernando Tellado ha hecho a mi artículo “5 razones para usar Joomla en lugar de WordPress“.

En mi opinión Fernando tiene razón en algunas cosas que dice, pero no en todas. Quizás me faltó matizar algo en mi post original. Pero creo que el problema fundamental es que los 2 tenemos una visión diferente de las necesidades que tiene que cubrir nuestro CMS. En cualquier caso quiero dejar claro que no soy ningún fanático de Joomla y que no me caso con ninguno simplemente uso uno u otro según las necesidades.

Veamos más detenidamente los puntos analizados.

  1. Cuando necesitas algo más que un sistema de publicación de contenidos. Es verdad que en WordPress no estas anclado a la estructura de un blog, aquí quizás debí matizar más. Yo pienso que WordPress es la mejor solución para la publicación de contenidos en general, ya sea blog, revista digital, periódico digital, tablón de anuncios digital o lo que se os ocurra. Pero no todas las webs son especializadas en la publicación de contenidos, por ejemplo, una intranet es una web y WordPress no es una buena opción para esto. No se me ocurriría que plugin utilizar para implementar una intranet donde en el almacén se deba tener un control de fichado de empleados mediante código de barras, y luego en las oficinas puedan controlarlo que empleado ha fichado o no, y además puedan realizar pedidos a proveedores, añadir clientes, etc… Todas estas cosas que requieren de mayor personalización, WordPress no las puede atacar, por que no está pensado para esto, su API se queda corta.
  2. Extensiones más completas. Puede ser que WordPress tenga más extensiones, pero son mucho más sencillas. En Joomla hay menos, pero la funcionalidad que tienen es más amplia. Un plugin es una pieza muy pequeña de código, un componente es una aplicación entera. Los plugins (la palabra lo dice) son añadidos que se van poniendo a lo que WordPress ya tiene, pero siempre girando todo en torno a WordPress. En Joomla puedes crear aplicaciones independientes (componentes) más fácilmente e integrarlas en lo que ya hay. Por ejemplo, VirtueMart trae su propio panel de gestión que es amplísimo, y se pueden crear tiendas virtuales muy complejas. No creo que exista un plugin de e-commerce tan completo como VirtueMart para WordPress. Se puede escribir un libro hablando solamente de Virtuemart, de hecho los hay.
  3. Más potencia. En el tema de la potencia,siempre y cuando quieras crear un sitio de publicación de contenidos, con WordPress no te va a faltar potencia, es más, creo que es más flexible que Joomla. Pero Joomla permite publicar contenidos de una forma muy digna y además permite hacer muchas más cosas. Todo depende de las necesidades del cliente. De todas formas, en este punto, no se me ocurre como comparar Joomla con WordPress, ya que no creo que sean del todo comparables.
  4. Sistema de plantillas más sencillo y sofiticado .Una de las razones de crear plantillas es separar bien la presentación de la lógica de aplicación y los datos. Si en las plantillas empiezas a meter código de acceso a datos te cargas este patrón de diseño en 3 capas tan necesario a la hora de programar.En Joomla los templates no se tocan, se hace todo con módulos, plugins y componentes. Si quieres añadir los posts más populares (por ejemplo) no hace falta que vayas a sidebar.php y pongas el código necesario, lo que hay que hacer es crear un módulo e introducirlo en la posición deseada. (left, right, user1, user2, etc..). En WordPress también puedes hacer esto mediante widgets de forma que queda mas modulable (como en Joomla), pero la gente tiene el vicio de meter código de acceso a datos y lógica directamente en el theme. En WordPress no está bien definida la separación de las 3 capas.Precisamente por tener la vista separada completamente del control y de el acceso a datos, se garantiza que si tienes una instalación de Joomla y cambias el template, se va a visualizar la misma información, pero diferente estilo visual. En WordPress, imagina que tienes en el sidebar tu código para poner los post mas populares , si luego cambias el theme y el nuevo no tiene el mismo código, no los verás, tendrás que volver a implementarlo. Esto es lo que hace mejor el sistema de templating de Joomla (según mi manera de ver las cosas), y es a lo que me refería, que el API de Joomla está mejor resuelta, y queda todo más desacoplado.
  5. Más fácil de personalizar. El año pasado me pidió una empresa que su sitio web implementado con Joomla tuviera una extranet para clientes, donde cada cliente pudiera logearse y ver sus movimientos (facturas, compras, etc…) y además pudieran subir reportajes fotográficos con subida multiple de ficheros. Esto, lógicamente no se puede abarcar con ningún componente ni plugin, ya que son unas necesidades muy específicas. Pero con Joomla dispones de un API para crear componentes de tal forma que todo queda integrado. Con el API de plugins y widgets de WordPress me temo que no se podría haber realizado de una forma satisfactoria y deberías de programar PHP e intentar integrarlo con WordPress a mano. De esta potencia es de la que hablo.
  6. El API de Joomla es mucho más amplia, por la sencilla razón de que es un API pensada para crear aplicaciones, mientras que el API de plugins y widgets de WordPress es un API pensada para ampliar las funcionalidades de WordPress pero siempre pensando en la publicación de contenidos. Yo a Joomla lo veo más como una plataforma de desarrollo de aplicaciones. WordPress lo veo como una plataforma para la publicación de contenidos mejor orientada que Joomla, pero no una plataforma de desarrollo de aplicaciones.El framework MVC de Joomla no tiene mucho que envidiar a grandes frameworks de grandes empresas como ASP.NET MVC, de hecho se parece bastante a este último. Y esa es la ventaja, que al utilizar un patrón de desarrollo similar es fácil leer y entender el código de las aplicaciones. En WordPress es todo un poco más caótico.

Conclusión

Yo también creo que para la publicación de contenidos WordPress es mejor que Joomla, sobre todo por el tema de la usabilidad, ya que el back-end de Joomla le falta un poco de depuración. Pero no todas las webs se basan en la publicación de contenidos. El problema creo que es de enfoque y es que tú lo estas viendo desde la perspectiva de periodista que le gusta manejar a las mil maravillas su CMS, y yo lo veo desde la perspectiva de programador al cual le gusta desarrollar aplicaciones con un framework y que todo quede integrado dentro del mismo CMS. ¿Me equivoco?

Por cierto, por supuesto que me lo tomo bien, de hecho me encanta hablar de estos temas con gente que sabe de que está hablando, como tú. Lo que me da rabia es ver gente que critica por criticar sin conocer si quiera lo que está criticando. Lo digo sobre todo por el tema de los templates, que en internet se puede ver mucha gente que dice que Jooma es feo solo por que el template que trae por defecto es feo, o que Joomla es malo para SEO solo por que el template que trae por defecto usa tablas, no se si me explico.

Un saludo Fernando, y enhorabuena por el blog, lo leo a diario y es fantástico.